Seguramente
existe un mayor número de opiniones respecto al papel de la sociología en el
ámbito educativo. Hoy tenemos la oportunidad de platicar con algunos expertos
en la materia, quienes en breves preguntas nos permiten entender algunos
aspectos de sus teorías, lo que presentamos a continuación:
¿Consideraría que la
sociedad influye en los programas educativos?
Podría
iniciar diciendo que la función de la escuela es la imposición de la
legitimidad de una determinada cultura o forma de vida, siendo el sociólogo
quien debe considerar que papel desempeña cualquier fenómeno social en el
mantenimiento del orden y de la estabilidad social.
En
base a lo anterior, una de las funciones de la educación, no es el desarrollo
de las habilidades y potencialidades de un individuo, sino que consiste en el
desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que requiera su sociedad. Por
ello podemos decir que todo sistema educativo cubre los requerimientos de su
sociedad.
PARSONS
¿Considera usted que el criterio que
utiliza la escuela como órgano de socialización y distribución permite una
mejor inserción del individuo a su sociedad?
La
escuela anticipa al niño como será tratado por la sociedad y su cometido,
pretendiendo que este entienda las reglas del juego, que se entrene en su
ejercicio y compruebe los efectos de su aplicación. El profesor es el representante social y no sabe con
respecto al futuro académico de sus alumnos, en la escuela se establece una
jerarquía académica a partir de las calificaciones y constituye un criterio
clave para la asignación de estatus futuros en la sociedad.
Puedo
decir que en definitiva el sistema educativo libera al niño de su identidad
primitiva adquirida en su núcleo familiar, por medio de la constitución de una
personalidad independiente, proporciona valores que el niño no aprendería en su
familia, diferencia y jerarquiza al individuo según su rendimiento y por último
selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de una funcionalidad
social.
BERNSTEIN
¿Cómo se puede catalogar a los
individuos a través de sus códigos lingüísticos?
Podríamos
partir de que en nuestra cultura enseñar es hablar. A los habitantes de la
lengua estándar de un país se les considera más inteligentes de mayor
confianza.
Considero
que el lenguaje de la clase obrera resultaría inadecuado para las tareas
intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la educación, pues en
cuanto más bajo es su estrato social mayor es la resistencia a la educación y a
las enseñanzas formales. Se concede un gran valor a la verbalización porque la
palabra sirve de mediadora entre la expresión del sentimiento y las formas
socialmente reconocidas de manifestación de ese sentimiento.
Yo
establezco dos términos fundamentales, la verbosidad y la verbasidad, en el
primero se hace una elección rigurosa de los adjetivos y de adverbios constituyendo
un código elaborado, el cual es utilizado por la clase de mayor nivel cultural,
mientras que el segundo es un código limitado utilizado por la clase obrera que
se caracteriza por el uso de frases idiomáticos. Un medio social genera una
forma particular de comunicación que permitirá la orientación intelectual,
social y afectiva de los individuos.
BAUDELOT Y ESTABLET
¿Cuál
es el fundamento de las prácticas escolares de sus redes?
Establezco
dos tipos de redes la red primaria-profesional que está dominada por su base
(un elemento primario) y la red secundaria-superior por su fin (el elemento
superior). Las prácticas escolares de la red profesional son prácticas de
repetición de insistencia y machaqueo, enfocado a la reproducción del
proletariado, subcultura pequeño-burguesa que dispone a la aceptación de la
dominación de clase, mientras que las prácticas de la secundaria académica son
prácticas de continuidad, progresivamente graduadas, enfocado a la reproducción
de la burguesía con una adquisición de la cultura.
WEBER
¿Cuál consideraría el principal
fundamento de su teoría?
El
análisis de la educación que presento, la catalogo en tres tipos, carismática,
humanística y especializada, te explicare en que consiste cada una de ellas.
Podemos
iniciar diciendo que la educación carismática, parte de la idea que cada
individuo posee cualidades humanas que nadie más posee es decir son personales
y hace uso de ellas en su vida cotidiana, aquí la educación solo se limita a
desarrollar, estimular y ponerlas a prueba. La educación humanística, que
pretende cultivar un modo de vida con actitudes y comportamientos enfocados a
conceptos como caballeros, hombres cultos etc. Y por último te puedo mencionar
la educación especializada enfocada a la creación del burócrata y experto a
través de una estructura de dominación legal, asociada a una racionalización y
burocratización de la sociedad contemporánea.
WEBERIANOS
¿Consideran que su teoría se mantiene
actual?
Si consideramos
que hasta la fecha factores sociales como la escuela la familia y la iglesia
permanecen activos en nuestra sociedad y representan factores dominantes,
entendiéndose el dominio como “un estado de cosas por las cuales la voluntad
del dominador se manifiesta a los dominados e influye sobre los actos de los
otros con los que interactúan haciendo énfasis en que es la voluntad o máxima
de obrar en su vida social el contenido del mandato, podríamos decir que si se
mantiene actual.
BOURDIEU
¿Qué debemos entender como capital
cultural?
El
proceso de acumulación de capital cultural comienza en la familia y adopta la
forma de una inversión de tiempo. Esta inversión produce dividendos en la
escuela y en la universidad, en contactos sociales, en el mercado matrimonial y
en el mercado de trabajo. El capital cultural no solo existe en la forma de
disposiciones incorporadas, sino que también lo hace en la forma de títulos
académicos.
teoriacriticatpcef.blogspot.mx/2011/02/la-sociologia-de-la-educacion_5320.html
Bibliografía.
teoriacriticatpcef.blogspot.mx/2011/02/la-sociologia-de-la-educacion_5320.html
Bibliografía.
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Feito,
Rafael, (19 de abril de 1999). Teorías
Sociológicas de la Educación. Recuperado el 29 de agosto de 2011, de
Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm
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