domingo, 11 de mayo de 2014

EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA



Los sistemas educativos han de dotar a los alumnos de los espacios, los medios y el apoyo necesarios para poder buscar con éxito la forma más adecuada de integrarse a su entorno a través de procesos de aprendizaje. Necesitan, comprender cómo llegan a ser en diferentes situaciones las personas que son, y por qué es así.

Las instituciones educativas oficiales son escenarios fundamentales no sólo para la adquisición de conocimientos por parte del individuo, sino también en la construcción de su personalidad, valores y sentidos, la adquisición de nuevos conocimientos, permite influir en la percepción que de sí mismo en determinado contexto o núcleo social.  Al integrarse en una colectividad, donde desempeña determinada actividad, el individuo no sólo aprende las prácticas características de tal situación, sino también a ser partícipe del mismo, formar parte de una comunidad implica construir el tipo de identidad correspondiente.

Los significados que un individuo construye en torno de sí mismo tienen que ver con su reconocimiento en función de su práctica social, política, cultural, económica, etc., construyendo su identidad en función del ámbito en que se haga, es decir: en el transcurso de una actividad (participando en el aula) o fuera de ella (hablando sobre la participación en el aula), el individuo necesita, que tanto él mismo como los otros reconozcan su ser y su especifica participación, para  sentirse reconocido como algo tomando en cuenta su participación o alguien por su especificidad.  

Para que el aprendizaje significativo pueda darse, el individuo necesita no sólo encontrar sentido a lo que aprende y a la situación de aprendizaje, sino también a sí mismo en tal situación. La experiencia educativa incluye, la construcción de significados en torno a uno mismo como individuo que aprende a través de toda una serie de múltiples experiencias educativas que, en nuevas situaciones de aprendizaje, median,  la construcción de significados en torno a uno mismo como individuo que aprende.

Las instituciones educativas en las que se produce el aprendizaje, es exclusivo de determinado contexto, es decir, depende de una actividad de características específicas por ello se considera un espacio  para la participación y formación ciudadana que provee el estado de manera institucional para lograr el  desarrollo de actividades, actitudes, valores, conocimientos que permitan la participación  activa en la construcción  de un bienestar común iniciando una ciudadanía y principios de una actividad social encaminada al logro de objetivos específicos en la economía y política del país.

Resumiendo, podemos concluir, que en la escuela se trabaja la construcción de identidad desde el momento que desarrolla y fomenta el uso competencias afectivas, lingüísticas, morales, cognitivas, etc., conformando un conjunto de saberes y normas que le permitan reconocer  la historia y acervo cultural de cada individuo, es decir su propia concepción en espacio y tiempo, descubriendo de esta manera a los otros que pueden ser diferentes o afines a él, quienes llevan su propia construcción y participación en su entorno, llevándolo a negociar de manera responsable las múltiples diferencias en las bases que los conforman (moral, ético, político, cultural, familiar) y fundamentos propios de una convivencia. 

Esto es entender la postura del otro, pensar que haría en el lugar del otro para  llegar a una negociación o mediación que permita una relación y apertura para las buenas relaciones….”la escuela deberá estar conciliada y cohesionada en la vivencia de la equidad, la responsabilidad y el respeto”…(E. Grajales, C. Valerio (2003). 

De esta manera se introduce una educación ciudadana  fundamentada en el respeto, convivencia, socialización, participación, capacidad de crear vínculos y construcción de pequeñas comunidades llegando a conformar una participación ciudadana responsable y proactiva en sus derechos y obligaciones con el país.
                                 
Bibliografía
·         Echavarría Grajales, Carlos Valerio (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio-Diciembre, Vol. 1 No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003, recuperado de :

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?¡Cve=77310205

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